LAS TICS EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA


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El modelo de telesecundaria en México fue creado en 1968 con el objetivo de impartir educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, que aún continúa aplicándose.

La realidad de este modelo es que aunque ha habido avances en cuanto a cobertura a nivel nacional, es decir, escuelas con sus respectivas aulas de clases, su televisor a cada aula, reproductor de VHS y/o DVD,  incluso hasta equipos de cómputo, hay comunidades rurales en las que ni siquiera cuentan con energía eléctrica.

¿De qué manera entonces, se pueden aprovechar las famosas TICs en la escuela Telesecundaria?

Aunque hay comunidades lejanas donde no llega el recurso eléctrico, hay comunidades en donde sí existe este beneficio, pero, ¿se aprovecha al máximo este recurso? Por experiencia personal esta respuesta es negativa y por experiencia personal también creo saber por qué.

Debido a que el modelo de Telesecundaria en su momento simplemente apareció en el mapa educacional, los “maestros” asignados a cada una de las comunidades, no eran en sí profesionistas egresados de la licenciatura en educación Telesecundaria. Esta modalidad por ser de un solo maestro por grado, simplemente con el título de licenciado en educación fácilmente podía entrar a dar clases. Es decir, existen todavía hasta estos tiempos maestros de prescolar o de primaria impartiendo quién sabe qué en una telesecundaria; pero por si fuera poco, y aunque se lea un poco loco, ha habido incluso hasta médicos veterinarios en alguna comunidad de este país impartiendo clases.

Últimamente las cosas han cambiado de rumbo debido a la demanda de maestros cada vez más preparados para impartir clases en esta modalidad, ya que en el país o al menos en mi estado, el modelo de Telesecundarias es uno de los “mejores” pagados, ya que quien tenga esta plaza, la remuneración es de tiempo completo.

Pero dejemos de lado las profesiones, si hay o no hay electricidad, si eres o no eres maestro con el perfil de egreso adecuado. Aquí la cuestión es la siguiente: ya entrados en esta modalidad educativa, ¿eres lo suficientemente bueno para impartir las diferentes clases que Telesecundaria ofrece?

Algo que está pasando y no dejará de pasar es que el mundo de la tecnología está cada día más avanzado; el nuevo modelo por competencias al menos en el nivel básico ya le está exigiendo al maestro que prepare a sus estudiantes para la vida. ¿Cómo preparar a los estudiantes para la vida en una escuela rural Telesecundaria?

Para que los alumnos no se queden fuera de este tan mencionado slogan, es garantía de que ellos necesitan inmiscuirse en el mundo de la tecnología, y para esto necesita haber maestros bien preparados, no en todas las materias, sino de involucrar a la tecnología en la vida cotidiana de los estudiantes. De antemano sabemos todas las vertientes que van en nuestra contra, pero aun así como docentes no debemos bajar la guardia y deberíamos de dar cada día un poquito más de nosotros para que la educación se eleve en nuestro país.

El hecho de no tener internet o contar con solamente una computadora para toda la comunidad escolar ya es una ventaja, sé de maestros que le sacan el mayor provecho a este tipo de circunstancias, o que incluso se llevan su propia computadora portátil a sus comunidades y les enseñan a sus estudiantes cosas básicas sobre computación.

Aunque la modalidad de telesecundarias con el simple hecho de tener una televisión  ya es un avance, el hecho de tener la programación bien diseñada mas el maestro en el aula llevamos una pequeña ventaja considerando que en muchas de las ocasiones nos facilita un poco la explicación de todas las materias impartidas a lo largo del día; además, cada telesecundaria por lo menos tiene una enciclomedia con equipo HDT el cual se les proporciona a los alumnos de primer año  en la materia de tecnología.

Durante el sexenio de Vicente Fox llegaron las famosas Enciclomedias, que realmente para la mayoría de las escuelas telesecundarias sirvieron de adorno, ya que los maestros de esa época no sabían utilizarlas o simplemente por miedo a “descomponerlas” mejor ni siquiera las prendían. Consecutivamente llegaron los cursos de capacitación para utilizar estas herramientas tecnológicas las cuales no todos aprovecharon este recurso, ya que era limitado.

Posteriormente se quiso mejorar este tipo de recurso implementando en las escuelas las HDT (Habilidades Digitales para Todos) en el sexenio de Felipe Calderón, que en sí fue la mejora de las Enciclomedias, le dieron a cada alumno sus respectivas mini laptops y un software un poco más sofisticado que el anterior, en el cual desde la computadora del maestro, se puede observar sin dificultades lo que están haciendo los alumnos en cada una de las laptops encendidas, incluso si alguien está haciendo algo fuera del contexto, el maestro simplemente puede bloquear aquella computadora del alumno que no esté haciendo lo de la clase.

Algunos maestros siguen sin querer capacitarse para utilizar este recurso, por los motivos que sean, sin embargo debemos darnos cuenta de que la educación está en nuestras manos. Afortunadamente somos los jóvenes a quienes están dejando a cargo esta tarea enorme de educar al futuro de nuestro país, una gran ventaja que le veo a esto es que la mayoría de nosotros ya venimos al menos con los conocimientos básicos de la tecnología que está a nuestro alrededor, y con la pedagogía podemos hacer una buena combinación de esta nueva forma de enseñar.

Considero que la tecnología hoy en nuestros días es imprescindible que sea utilizada, con mayor razón en las escuelas sea la modalidad que sea. La tecnología es utilizada día tras día para facilitarnos la vida, simplemente desde remplazar el molcajete en la cocina por la licuadora, actualmente existen artefactos tecnológicos que nos facilitan casi todo. Es necesario que los educandos de hoy se preparen para lo que les depara el futuro, que obviamente está involucrado con la tecnología que día a día avanza cada vez más.

 

 

Karla Nathaly Ponce González

 

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